Casi todas las mujeres que quieren quedarse embarazadas están perfectamente sanas y no tienen problemas que puedan influir en la gestación. De todos modos, la consulta previa al médico permite trazar una estrategia y descubrir la mejor forma de aumentar las probabilidades de concebir un bebé sano y tener un embarazo sin complicación. También te permite conoces el peso corporal ideal y como alcanzarlo, así como establecer un buen plan de ejercicio; incluso podrías tener que empezar a tomar vitaminas prenatales, además del ácido fólico.

Algunas mujeres tienen problemas médicos que pueden complicar el embarazo. Por este motivo, durante esa consulta previa el médico y tú repasaran una larga lista de enfermedades. Por ejemplo tienes diabetes, es importante estabilizar la glucemia antes de que quedes embarazada y hacer un seguimiento durante la gestación. Si tu tensión tiende a ser alta (hipertensión), el medico querrá ponerla bajo control antes del embarazo, porque es posible que tengas que cambiar de medicamentos en más de una ocasión. Si tienes otros problemas epilepsia, por ejemplo, es importante revisar los fármacos que tomas y controlar la situación. Si tienes lupus eritematoso diseminado, el médico quizá te recomendara cuando presentes muy pocos síntomas.

Te preguntara si fumas, la cantidad de alcohol que tomas al día y si consumes drogas. No se trata de un interrogatorio, así que siéntete cómoda respondiendo con franqueza. Estos hábitos pueden ser nocivos para el embarazo y abandonarlos antes de concebir es lo mejor. El médico puede aconsejarte cómo hacerlo o enviarte a un grupo de apoyo.

También es necesario que lo pongas al corriente de cualquier medicamento que tomes regularmente, así como de los detalles de tu dieta y de tus hábitos de ejercicio. ¿Tomas vitaminas? ¿Haces frecuentes dietas de adelgazamiento? ¿Eres vegetariana? ¿Haces ejercicio regularmente? Habla con el médico de todos estos asuntos.

Si no te has hecho un examen físico recientemente, el médico te recomendará que, antes de concebir, te hagas estas pruebas. 

Comment