Solo una de cada 20 mujeres da a luz en la fecha exacta; casi todas hacen entre tres semanas antes y dos semanas después. Sin embargo, es importante establecer una fecha con la mayor precisión posible, para asi estar seguros de que las pruebas que necesitas se van a hacer en el momento indicado. Saber cuánto llevas de embarazo también ayuda a la hora de averiguar si él bebe está creciendo según lo esperado.

 

El embarazo medio dura 280 días (40 semanas), contados desde el primer día del último periodo menstrual. Por lo tanto, la fecha probable de parto puede calcularse a partir del día en que comenzó el último periodo menstrual.

Si tus ciclos son de 28 días, puedes utilizar una sencilla fórmula para determinar la fecha probable. Simplemente resta tres meses a la fecha de inicio del último periodo menstrual y añádele siete días. Si tu último periodo empezó el 3 de junio, por ejemplo, tu fecha probable será el día 10 de marzo (después de restar los tres meses y sumarle los siete días). Si tus periodos no se ajustan a ciclos de 28 días, no te preocupes. Puedes establecer la fecha probable de otras formas. Si has hecho un seguimiento de tu ovulación y puedes concretar la fecha de la concepción, suma 266 días a esa fecha; piensa que el tiempo medio entre el primer día del último periodo menstrual y la ovulación son 14 días.

Si no estás segura de la fecha de concepción o del día en que empezó tu último periodo menstrual, una ecografía durante los tres primeros meses puede ayudarte a determinar la fecha probable de parto. La ecografía del primer trimestre predice la fecha con mayor precisión que una ecografía en el segundo o tercer trimestre.

También puedes utilizar un gestometro para determinar cuantas semanas llevas en tu embarazo. Para utilizar esta útil herramienta, basta con que pongas la flecha apuntado hacia el día de inicio del último periodo menstrual y que mires la fecha del día en curso. Justo debajo encontraras el número de semanas o de días que han transcurrido. (Si sabes que día concebiste por desconoces la fecha del último periodo, hay una línea en el gestometro que funciona con esta información.)

Fuente: Stone, Eddleman & Duenwald 

Comment