Iniciemos con la pregunta que la gran mayoría de personas se hace al escuchar células madre o sangre de cordón umbilical:

¿Qué son células madre de sangre de cordón umbilical?

Las células madre de sangre de cordón umbilical son células que se recolectan al nacer el bebé. 

Las investigaciones han demostrado que la sangre recolectada del cordón umbilical y la placenta al momento del nacimiento, es una fuente rica de células madre adultas o células troncales, lo que permite usarlas en trasplantes para regenerar tejidos porque poseen la capacidad inigualable de convertirse en diferentes tipos de células . Debido a su capacidad, se han utilizado exitosamente en el tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas, síndromes congénitos de inmunodeficiencias, desordenes metabólicos, así como enfermedades auto-inmunes. 

En la actualidad son más de 100 enfermedades que pueden tratarse con células madre adultas como leucemia, diabetes, cáncer de mama, cáncer de pulmón, problemas cardíacos, entre otras. 

¿Cuándo y cómo inició ésta tecnología?

Paris, Francia 1988, la Doctora Glückman, fue quien realizó el primer trasplante de células madre de cordón umbilical. El proceso se hizo en un niño de seis años, Mathew, quien padecía de Anemia de Fanconi (esta enfermedad provoca la desaparición regresiva de las células sanguíneas y predispone al paciente a cáncer, principalmente leucemia). Las células madre de cordón umbilical se extrajeron de su hermana al nacer. Mathew es considerado el primer paciente con un trasplante de sangre de cordón cordón umbilical exitoso.

¿Porqué almacenar células madre de la sangre de cordón umbilical?

Las células madre son muy abundantes en los períodos iniciales del desarrollo del embrión, conforme avanza éste desarrollo, su número va disminuyendo y la última oportunidad de obtener gran cantidad de ellas (sin dañar o manipular el embrión), se da en el momento del nacimiento. 

Recolectar la sangre de cordón umbilical al momento del parto es una oportunidad única en la vida para obtener y guardar células madre.  La  recolección es con una técnica sencilla, sin riesgo e indolora tanto para la madre como para el bebé.

Actualmente se tratan con éxito una gran cantidad de enfermedades utilizando células madre. Los avances en este campo han permitido grandes adelantos en el uso de células madre de cordón umbilical. Debido a que estas células provienen de la misma persona, el trasplante no es rechazado e inclusive si se llega a utilizar en algún otro miembro de la familia las posibilidades de rechazo son menores que si se utiliza un trasplante de alguien no familiar.

Las células madre son 100% compatibles genéticamente con el bebé de quien se obtuvo la sangre de cordón. Con los padres, hermanos o hijos del mismo, existe una probabilidad de uso de 50-75% en términos de compatibilidad, con los abuelos o nietos del bebé la probabilidad es de un 25-50% de compatibilidad aproximadamente. 

El uso de la sangre de cordón umbilical como fuente de células madre presenta ventajas incuestionables sobre el uso de células obtenidas de otras fuentes, dentro de estas podemos citar:

Compatibilidad 

  • Se obtiene de manera fácil, segura, indolora y con menor contaminación.
  • Por sus cualidades biológicas únicas, las células son entre 8 y 10 veces más prolíferas que las células de la médula ósea.
  • El costo de un trasplante es más bajo comparado al  trasplante de médula ósea de donador.
  • El uso de células madre de cordón umbilical NO tiene ningún cuestionamiento ético o moral, mas bien, es la opción recomendada para evitar el uso de embriones humanos para obtener células madre.