La investigación de células madre se ha convertido en un campo prometedor para la regeneración de tejidos y la aplicación de medicina regenerativa. Desde el descubrimiento y caracterización de células madre mesenquimales multipotentes de la médula ósea, las poblaciones similares de otros tejidos se han caracterizado. Las células madre de cordón umbilical han sido aisladas en una variedad de tejidos, incluyendo la médula ósea, cerebro, piel, músculo esquelético y el tracto gastrointestinal.

 

Estudios han revelado la presencia de células madre en tejidos de origen dental también. Es decir, se han descrito cultivos primarios de células que tienen células progenitoras procedentes de células adultas y células de pulpa dental así como ligamento periodontal.

 

Las células de pulpa dental tienen potencial de ser diferenciadas en tejido óseo, tejido neural e incluso en la ingeniería de tejidos dentales.

 

El desarrollo de los dientes, un proceso que ocurre en el embrión en desarrollo, consiste en la señalización recíproca y secuencial entre los tejidos epiteliales y mesenquimales del desarrollo del primer arco branquial.

 

La pulpa dental es una prometedora fuente de células mesenquimales con potencial para terapias mediadas por células y las aplicaciones de ingeniería de tejidos.

 

LAS CÉLULAS DE LA PULPA

 

·     Odontoplastos

·     Fibroblastos

·     Céulas mesenquimales indiferenciadas

·     Células inflamatorias

·     Células asociadas a los vasos sanguíneos

·     Células endoteliales

·     Células perivasculares y pericitos

·     Células Madre

 

FUNCIONES DE LA PULPA

 

·     Las células de los vasos sanguíneos y los nervios de pulpa proveen de la vitalidad al diente.

·     Función Inductiva

·     Formativo

·     Protectivo

·     Nutritivo

·     Reparativo

  

USOS Y BENEFICIOS

 

Actualmente se tratan con éxito una gran cantidad de enfermedades utilizando células madre. Los estudios constantes en este campo han permitido grandes adelantos. Debido a que estas células provienen de la misma persona, el trasplante no es rechazado.

 

El uso de la pulpa dental como fuente de células madre presenta ventajas incuestionables sobre el uso de células obtenidas de otras fuentes, dentro de estas podemos citar:

 

·     Compatibilidad perfecta con el niño o niña. Con muy bajas probabilidades de rechazo por otros factores.

·     Pocas complicaciones en el tratamiento comparadas con las que se producen cuando se usan células de un donador.

·     El costo de los tratamientos es considerablemente más bajo en comparación a otras alternativas terapéuticas de enfermedades crónicas e incluso al decidir buscar un donador de médula ósea.

·     El uso de células madre de pulpa dental no tiene ningún cuestionamiento ético o moral, más bien es la opción recomendada para evitar el uso de embriones humanos para obtener células madre.

 

CRIOGÉNESIS, LA TÉCNICA DE ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS MADRE

 

El diente de leche se prepara y almacena por medio de un proceso criogénico con el fin de garantizar la viabilidad de las células durante el almacenamiento.

 

La criogenia es una rama de las ciencias biológicas con más de 80 años de desarrollo, a la fecha son innumerables los ejemplos de células, tejidos u organismos que se han almacenado en estas condiciones sin que pierdan sus características vitales, sin que muten o se vean afectados por cambios fisiológicos o estructurales.

 

Se ha comprobado que las células madre se pueden congelar por medio de la criogénesis sin que pierdan sus característics vitales. La criogenia se basa en el principio de congelación profunda, la cual puede realizase gracias al desarrollo de agentes crio protectores que permiten el mantenimiento de la integridad celular, el agente utilizado para congelación es el Nitrógeno líquido el cual tiene una temperatura de 196 grados centígrados bajo cero, o sea que cualquier objeto inmerso en él mantendrá dicha temperatura.

 

Las células humanas más antiguas almacenadas en criogenia tienen 60 años, además existen células madre crio preservadas desde hace 30 años y ambas mantienen su viabilidad, sin embargo se estima que bajo condiciones normales de almacenamiento pueden mantenerse viables hasta 200 años.

 

Otros ejemplos de procesos criogénicos son el almacenamiento de sangre de cordón umbilical, de óvulos y espermatozoides, médula ósea, sangre completa, suero, plasma, plaquetas y tejidos humanos en general como huesos, cartílago, córneas, etc.

Stem Care utiliza los equipos más modernos en tecnología dela criogénesis. El sistema fue adquirido de la Corporación Thermo-Electron.

NUESTROS BENEFICIOS 

  • El congelamiento de las células madre se lleva a cabo en pocas horas, por lo que le aseguramos una mayor viabilidad y un porcentaje mayor de recolección de células madre.

  • Están listas para su uso inmediato.

  • Nuestro sistema de almacenaje o bis-archivo se lleva a cabo por medio de coordenadas dentro del tanque y por un sistema de registro de computadora para evitar el error humano.

PASOS PARA LA CONTRATACIÓN

  • Llenar formularios y enviarlos junto con copias del DPI de ambos padres y Certificado de Nacimiento del hijo(a).

  • Avisar a Stem Care del lugar, fecha y hora de extracción de los dientes de leche.

  • Realizar pago por medio de depósito, transferencia, cheque o tarjeta de crédito.

RECOMENDACIONES

  • La extracción se debe realizar antes de que los dientes de leche del niño(a) se aflojen.

  • Avisar al Dentista que realizará la extracción, que contratarán el servicio de almacenamiento de pulpa de diente de leche.

COSTO DEL SERVICIO

Q10,500.00 (INCLUYE UN AÑO DE ALMACENAMIENTO)

COSTO ANUALIDADES

Q820.00

PRECIO INCLUYE IVA