Si crees que estás embarazada, lo más probable es que te sientas muy nerviosa y desees comprobarlo cuanto antes. Las primeras cuatro semanas son muy importantes, porque es cuando comienza el proceso de implantación que marca el inicio del embarazo.

A lo largo de estas semanas, deberás hacer lo siguiente:

Anota las fechas de tu último periodo menstrual. De este modo tu medico podrá calcular más fácilmente la fecha probable de parto (40 semanas a partir del último periodo). Si tus ciclos son irregulares, no olvides comentárselo.

Empieza a tomar vitaminas prenatales a diario, si es que todavía no lo haces. Asegúrate de que contengan como mínimo 400 microgramos de ácido fólico.

Haz un seguimiento de la ovulación. Algunas mujeres saben cuándo ovulan porque notan un dolor pélvico, típico del momento en que el ovulo se desprende del ovario, aproximadamente catorce días después del último periodo menstrual. Otras saben cuándo ovulan porque se produce un cambio en la mucosidad del cuello uterino o porque utilizan un kit para predecir la ovulación.

La fecundación suele producirse en las trompas de Falopio. Inicialmente, el embrión es unicelular, pero en la primera semana se divide varias veces a medida que desciende por la trompa hacia el útero.

Hazte tu primera prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo buscan la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que produce el embrión cuando se implanta en la pared del útero, por lo general entre cinco y siete días después de la concepción. Cuando notes una falta, unos diez días después de la concepción, el resultado de la prueba probablemente será positivo.

No te preocupes si detectas unas ligeras manchas en coincidencia con las fechas en las que deberías tener el periodo. Lo más probable es que estén causadas por la implantación del embrión en el útero; es lo que se conoce como hemorragia de implantación.

A finales de la semana 4, el feto tendrá una longitud de 5 milímetros.  

 Fuente: Stone, Eddleman & Duenwald

Fuente: Stone, Eddleman & Duenwald

Comment