El explosivo aumento de casos con microcefalia en recién nacidos y su relación con el virus Zika reportado recientemente en Brasil ha causado revuelo en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que el virus Zika es una emergencia global de salud pública. Debido a que circulan muchas preguntas sobre este importante tema, compartimos contigo 5 aspectos que debes conocer sobre este virus:

1. Su asociación con microcefalia en el recién nacido 

Esta asociación se encuentra en estudio y la evidencia, aunque arroja sospechas, aún no es concluyente. Además, no existe un mecanismo de acción que explique cómo el virus causa este 

2. Los signos y síntomas no son específicos

La principal forma de propagación es la picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector principal del virus Zika. Sin embargo, este mosquito también es el vector para la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, y muchas otras; todas ellas presentan los mismos signos y síntomas, por lo que la infección no pude ser reconocida específicamente sólo en base a ellos. 

Un aspecto interesante es que se han reportado nuevas formas de propagación de este virus, tales como: el contacto con semen, orina y saliva contaminada. La tranfusión de sangre ha sido identificada recientemente como una forma de propagación por lo que la Cruz Roja Americana ha sugerido que, un individuo que desee donar sangre y ha visitado recientemente una región donde exista el mosquito, debe esperar hasta 28 días para realizar la donación. 

Las principales medidas están dirigidas a evitar que existan sitios donde se desarrolle el mosquito: llantas usadas, floreros, pilas para lavar, o cualquier sitio donde pueda reposar agua debe ser eliminado. En la medida de lo posible, se deben evitar sitios donde existe mayor exposición al mosquito.

De acuerdo al Dr. Tom Frieden, Director del CDC Atlanta, ha enfatizado que todas las medidas preventivas actuales están enfocadas en cuidar a las mujeres y su embarazo. Si un hombre ha visitado un área donde existe un brote del virus, debe usar condón o abstenerse de tener relaciones sexuales con su pareja durante el tiempo indicado por su médico. 

3. Existen otras formas de propagación 

4. Qué medidas preventivas debo tomar 

5. El diagnóstico y tratamiento debe ser bajo la supervisión médica

Una persona que sospecha tener esta infección debe consultar inmediatamente con el médico, quien le indicará los procedimientos de diagnóstico y el tratamiento a seguir. Esta infección está en constante desarrollo, por lo que debe ser cuidadosamente vigilada bajo supervisión médica. 

En Stem Care encontrarás un equipo multidisciplinario de clínicos e investigadores con la capacidad de resolver tus dudas.  Visitanos en nuestro sitio web: www.yoamoamibebe.com ó escríbenos a contacto@stem-care.com.

En Stem Care

Estamos al cuidado de la salud de tu bebé

Photo by jamesbenet/iStock / Getty Images
Photo by jamesbenet/iStock / Getty Images

Comment