En Stem Care tenemos los equipos más modernos en la tecnología de crio preservación. El sistema fue adquirido de la Corporación Thermo-Electron.

Al ingresar a nuestro laboratorio, la sangre recién extraída se somete a los análisis de rutina para comprobar el estado y la correcta toma de la muestra con el objetivo de controlar la viabilidad de las células, conteo celular y prueba de esterilidad.

A las células madre se les asigna un código único al ser almacenadas, que garantiza la trazabilidad del proceso y la identificación exacta de los viales crio preservados. Los datos de las muestras son confidenciales y el personal de laboratorio sólo tiene acceso a los códigos numéricos de las muestras. 

Almacenamos 5 crío viales por muestra (dependerá del volumen de la sangre recolectada y del recuento final de células madre), los crio viales están validados para el almacenamiento en la fase de vapor del nitrógeno líquido, según se recomienda la FDA (Food and Drug Administration de Estado Unidos de Norte América).

La importancia de almacenar en menos de 24 horas es porque existen un tipo de células que son las más valiosas, estas se llaman Mesenquimales. Este tipo de células regeneran tejido cardíaco y óseo. Estas células mueren si la muestra NO es  almacenada inmediatamente después del parto, por eso es importante que el proceso de almacenamiento sea inmediato.

DATO IMPORTANTE

Cada 24 horas que pasa una muestra sin ser procesada, pierde el 10% de celularidad. Lo que hace que la muestra no sea suficiente para que un trasplante sea efectivo.
Este es un mito que hemos roto a través del tiempo. La explicación es la siguiente: lo único que necesita el tanque de crio preservación es NITRÓGENO

LIQUIDO

Para mantener las células madre crio - preservadas a la temperatura adecuada. También nuestro laboratorio cuenta con un sistema de alimentación de energía eléctrica adicional para casos de emergencia.

ACERCA DE LAS CERTIFICACIONES

El Laboratorio de Stem Care cuenta con Registro Sanitario y autorización para operar del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, así como del Colegio de Químicos Farmacéuticos y la certificación de protocolos de la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos de América), dicha certificación es autorizada año con año para mantenernos actualizados.