Octubre 2020, por Liat Ben

 

La placenta es una línea de vida entre la mamá y el bebé. Es el órgano en donde la conexión entre ellos se establece por primera vez. Los científicos consideran que la placenta es el órgano menos entendido pero el más importante del cuerpo.  Influye en la salud de la mujer y su bebé durante y después del embarazo. En honor a este increíble órgano, comparitmos una lista de 10 asombrosos factores sobre la placenta.

 

1.     Pequeño pero poderoso. Con forma de paracaídas, la placenta es un organo altamente especializado que ayuda en el desarrollo del bebé. La medida común de una placenta es de 9 pulgadas de ancho, una pulgada de grosor y pesa aproximadamente 1 libra. La sangre tanto de la madre como del bebé pasan a través de la placenta pero núnca se mezclan. Al cumplir el término del embarazo, aproximadamente 20 oz de la sangre de la mamá pasa por la placenta cada minuto. Solo eso es asombroso (también explica porqué el embarazo es tan agotador).

 

2.     Un órgano, múltiples funciones. Tu bebé en desarrollo no come ni respira y depende únicamente de los nutrientes y oxígeno de la mamá. La placenta actúa como los pulmones del bebé para suministrar oxigeno y remover el di´xido de carbono. También actúa como los riñones del bebé para filtrar los desechos, fuera del torrente sanguíneo.

 

3.     La placenta no es un órgano 100% maternal. De hecho la placenta se desarrolla del óvulo fecundado, lo que significa, así como el bebé, que la placenta es genéticamente mitad de la madre y la otra mitad del padre. La placenta empieza a formarse inmediatamente después de que el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero aproximadamente 6 a 7 días después de la concepción y continúa creciendo con el bebé, suministrando las necesidades para su crecimiento.

 

4.     La placenta también es una glándula. La placenta actúa como una glándula que secreta hormonas durante el embarazo y juega un rol esencial en apoyar el crecimiento del bebé y preparando el cuerpo para la maternidad.

 

5.     La placenta es un mediador inmune. La placenta ayuda al sistema inmune de la madre y del bebé a comunicarse sin pelear. Durante el embarazo, la placenta trabaja para prevenir al cuerpo de la madre a reconocer al bebé como extraño y atacarlo. Durante el tercer trimestre, la placenta permite a los anticuerpos de la madre, pasar al bebé, dandole al bebé un primer sistema inmune, y su protección tarda hasta mas de seis meses después de nacido.

 

6.     Los gemelos idénticos pueden compartir una placenta. Los gemelos fraternales se desarrollan de dos óvulos fecundados y siempre tendrán dos placentas. Pero el número de placentas entre los gemelos idénticos es determinado si el óvulo fecundado se divide antes o después de la formación de la placenta.

 

7.     Tu llevas células madre de tu bebé. Las células madre de tu bebé pueden atravezar la placenta y parece que pueden apuntara a lugares en donde la madre tiene alguna lesión. Incluso años después, un pequeño número de células de embarazos previos, pueden ser encontrados en la piel, organos y médula ósea de la madre. A este fenómeno se le llama “Microquimerismo Fetomaternal”.

 

8.     El único órgano desechable. Una placena crecerá en cada embarazo para respaldar el crecimiento de tu bebé. Una vez su misión está terminada, la placenta es liberada después del parto y por lo mismo es llamado el segundo alumbramiento. La placenta prepara tu cuerpo para la lactancia. La placenta produce una hormona que suprime la producción de la leche materna. Una vez la placenta es liberada, el cuerpo de la madre obtienen una señal de que es momento de producir leche. 

 

9.     La placenta puede ayudarnos a combatir el cáncer. La placenta tiene una habilidad única de crecer e infilitrarse en el cuerpo de la madre sin ser atacada por el sistema inmune. La habilidad de evadir el sistema inmune es altamente regulado y la placenta sabe parar la infiltración antes de causar daño a la madre. Los investigadores esperan que un mejor conocimiento de cómo la placenta trabaja, puede ayudarnos a combatir el cáncer que evade el sistema inmune.

 

10.  No es solo la placenta un órgano asombroso durante el embarazo, sus beneficios sobre pasan el embarazo y puede ofrecer esperanza a lo largo de la vida. A menos que las familias decidan almacenar las células madre de cordón umbiical, esta será desechada como material biológico.

 

 

 

Artículo escirto por: 

 

Liat Ben-Senior holds an MBA and MSc in Human Genetics from the Sackler School of Medicine of Tel-Aviv University, Israel. She has over 15 years experience in Marketing and Digital Marketing in the field of Biotech and Life Sciences. 

 Fuente:

Parent´s Guide to Cord Blood Foundation

Comment