Por Alejandra Calgua

Como Directora Comercial desde que iniciamos con Stem Care el primer y único laboratorio de crío preservación y almacenamiento de células madre de sangre de cordón umbilical en Guatemala (septiembre 2006) he tenido la gran dicha de acompañar a cientos de familias que nos han contratado, en uno de los momentos más importantes en la vida como es el nacimiento de sus bebés.

 

Siempre me emociona observar el sentimiento y alegría con el que los abuelos, tíos, hermanos y amigos les dan la bienvenida, no importando la hora, puede que sean las doce de la media noche, tres de la mañana, medio día o tarde, la emoción es la misma a cualquier hora en cualquier día de la semana. Nuestro servicio es único en la región ya que atendemos llamadas de recolección 24x7.

 

También me llena de mucha satisfacción cuando recibo la llamada de uno de los padres cuando están por tener su próximo bebé y desean volver a contratarnos. A veces incluso nos llaman de emergencia del hospital para que les llevemos un kit de inmediato y ahí estamos por segunda o tercera vez.

 

Una de las razones por la que los padres nos contratan es porque saben que su muestra es crío preservada en menos de 24 horas garantizándoles la mejor calidad de células madre almacenadas siendo esta la cualidad más importante al momento de su uso en tratamientos para que sean exitosos. A parte de que están disponibles inmediatamente por tener el laboratorio en Guatemala.

 

Cuando los padres nos hacen la pregunta si hemos realizado tratamientos en Guatemala, la respuesta es SI, a partir del año 2008 un grupo de médicos multidisciplinario de Stem Care especializados en terapia regenerativa han aplicado células madre a pacientes en tratamientos de diferentes enfermedades crónicas. Esto permite que las familias tengan la disponibilidad de sus células y tratamientos aquí en el país. Pocos bancos a nivel internacional cuentan con un equipo de médicos especializados en el campo de investigación de células madre y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

 

Muchas familias nos explican sus razones por las que contratan el Programa Stem Care,  puede que tengan un caso en la familia en que es posible usarlas, otros padres porque tienen predisposición genética a desarrollar un tipo de enfermedad específica así como sus hijos. Muchas veces nos comentan que prefieren almacenar y no usarlas que no hacerlo y necesitarlas, lo cual, por experiencia puedo decir que ha pasado.

 

Existen muchas razones por las que los padres deben almacenar las células madre de cordón de sus bebés pero la más importante para mí es porque el almacenaje de células madre para su uso futuro es y constituye un seguro real de vida.

 

 

 

 

Comment