Cuando el bebé tiene una semana, suele mojar el pañal de seis a diez veces al día. En cambio, la frecuencia de los movimientos intestinales dependerá de si toma el biberón o el pecho. Normalmente, el bebé que mama hace dos o tres evacuaciones al día, mientras que el bebé alimentado con leche en polvo tiene solamente una o dos.

No te sorprendas si la primera evacuación del bebé parece un engrudo pegajoso y oscuro. Es normal, se trata del meconio. El 90% de los recién nacidos produce esta primera evacuación en las primeras 24 horas de vida, mientras que el resto suele producirlo a las 36 horas. Más adelante, el color de la defecación se aclara y la textura se vuelve más normal. El bebé alimentado con leche en polvo por lo general, produce heces semi-formadas, entre amarillas y verdes, mientras que el bebé amamantado produce heces más sueltas, granulosas y amarillentas.

La mayoría de recién nacidos orinan en las primeras horas después de nacer, pero algunos no lo hacen hasta el segundo día. La expulsión del meconio y de la orina es una buena señal, ya que indica que el tubo digestivo y vías urinarias del bebé funcionan bien. 

Fuente: Stone, Eddleman & Duenwald 

Comment