Durante la estancia en el hospital, casi todos los bebés permanecen con su madre o que se quedan un tiempo en la sala de recién nacidos. No obstante, en ocasiones necesitan atenciones especiales, que solamente pueden proporcionarse en la unidad de cuidados intensivos para neonatos. En este lugar es probable que haya un sector especial para cuidados intensivos, con enfermeras con dedicación exclusiva, monitores sofisticados, respiradores y todo lo demás. Quiza también haya un sector intermedio para bebés que no necesitan cuidados intensivos, pero tampoco están listos para ir a la sala de recién nacidos.

Si el pediatra piensa que tu bebé necesita cuidados intensivos neonatales, esto no quiere decir necesariamente que algo vaya mal. Muchas veces los médicos ponen a los bebés en salas especiales para observarlos durante un tiempo. Estas son unas de las razones más comunes que recomiendan una atención especial:

-          El bebé nació prematuramente.

-          No alcanza el peso mínimo establecido en ese hospital.

-          Necesita antibióticos, por ejemplo porque la madre tuvo fiebre durante el parto o porque la bolsa se rompió mucho antes de dar a luz.

-          Parece esforzarse para respirar. Esta es la razón más frecuente para dejar al bebe en observación durante un tiempo.

-          Tiene fiebre o convulsiones.

-          Tiene anemia.

-          Nació con ciertas anomalías congénitas.

-          Requiere cirugía.

Fuente: Stone, Eddleman & Duenwald.  

Comment