CRIOGENIA

La criogenia es una rama de las ciencias biológicas con más de 65 años de desarrollo, a la fecha son innumerables los ejemplos de células, tejidos u organismos que se han almacenado en estas condiciones sin que pierdan sus características vitales, sin que muten o se vean afectados por cambios fisiológicas o estructurales.

Se ha comprobado que las células madre se pueden congelar por medio de la crio preservación sin que pierdan sus características vitales. La criogenia se basa en el principio de congelación profunda, la cual puede realizarse gracias al desarrollo de agentes crío protectores que permiten el mantenimiento de la integridad celular, el agente utilizado para la congelación es el Nitrógeno Líquido, este me mantiene a una temperatura de 196 grados Centígrados bajo cero, cualquier objeto inmerso en él, mantendrá dicha temperatura.

Las células humanas más antiguas almacenadas en criogenia tienen 50 años de estar en este estado, además existen células madre crio preservadas desde hace 15 años y ambas mantienen su viabilidad, sin embargo se ha estimado que bajo condiciones normales de almacenamiento pueden mantenerse viables hasta 200 años.

Otros ejemplos de procesos criogénicos son el almacenamiento de óvulos y espermatozoides, médula ósea, sangre completa, suero, plasma, plaquetas y tejidos humanos en general como huesos, cartílago, córneas, etc.


CÉLULAS MADRE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

Las células madre de sangre de cordón umbilical son células que se recolectan al nacer el bebé. 

Las investigaciones han demostrado que la sangre recolectada del cordón umbilical y la placenta al momento del nacimiento, es una fuente rica de células madre adultas o células troncales, lo que permite usarlas en trasplantes para regenerar tejidos porque poseen la capacidad inigualable de convertirse en diferentes tipos de células . Debido a su capacidad, se han utilizado exitosamente en el tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas, síndromes congénitos de inmunodeficiencia, desordenes metabólicos, así como enfermedades auto-inmunes. 

En la actualidad son más de 100 enfermedades que pueden tratarse con células madre adultas como leucemia, diabetes, cáncer de mama, cáncer de pulmón, problemas cardíacos, entre otras. 

NITRÓGENO LIQUIDO

El nitrógeno líquido es nitrógeno puro en estado líquido a una temperatura igual o menor a su temperatura de ebullición, que es de –195,8 °C a una presión de una atmósfera. El nitrógeno líquido es incoloro e inodoro. Su densidad en el punto triple es de 0,807 g/ml.
Se produce industrialmente en grandes cantidades por destilación fraccionada del aire líquido. A la hora de manipular es recomendable leer la HDSP (hoja de seguridad del producto) debido a que es un gas inerte (desplaza el oxígeno) y debido a su baja temperatura puede producir quemaduras.